¿Qué es la Ambliopía? | www.lasersanluis.com.mx

Ambliopía

¿Qué es la ambliopía?

Ambliopía significa visión baja en un ojo, ya que ambos ojos se encuentran bien anatómicamente pero funcionalmente no, también se le conoce como “ojo flojo”.
Lo más común es ver que solo un ojo es afectado por la ambliopía. Este problema es común y afecta aproximadamente a 4 personas de cada 100. La ambliopía solo puede corregirse si se trata durante la infancia o niñez temprana. Los padres deben estar alerta de esta amenaza visual para que sus hijos puedan ver apropiadamente en el futuro.
Se recomienda que todos los niños tengan una revisión de sus ojos antes de los tres años de edad.
Se han desarrollado nuevas técnicas que hacen posible el examen visual en niños y en los bebes. Si existen antecedentes en la familia de ojos mal alineados, cataratas infantiles, familiares con graduación de lentes alta o de enfermedades importantes de los ojos, la visión puede evaluarse antes de los tres años.

El desarrollo normal de la vista.

Aunque los niños recién nacidos pueden ver, la visión mejora en los primeros 3 meses de vida. En las etapas tempranas de la niñez la visión continúa desarrollándose y esta maduración termina entre los 9 y 11 años de vida.
Si se presenta algún trastorno que disminuya la claridad visual en estos años de vida, se empieza a perder visión la cual no se recupera si no se trata a tiempo.
El desarrollo visual de ambos ojos es necesario para una visión normal.

Causas y síntomas.

Tres son las causas principales de ambliopía:
  • Estrabismo, (ojos mal alineados)
  • Enfoque desigual, (errores refractivo)
  • Opacidad en los tejidos del ojo que deben ser transparentes.
Los ojos mal alineados producen visión doble, por lo que el cerebro cancela la visión del ojo desviado para evitar esta distorsión visual. Por lo anterior el ojo en desuso ó con menos visión se vuelve “flojo” o ambliope.
Esto también ocurre en los errores refractivos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), y opacidad como catarata donde un ojo ve menos que el otro; por lo tanto se cancela la visión de un ojo y solo se utiliza el de mejor visión.
Es importante saber que después de corregir la causa de la ambliopía tal como el estrabismo, error refractivo o catarata, el oftalmólogo debe tratar la ambliopía.

Tratamiento.

El oftalmólogo primero realiza un diagnóstico de la causa para después corregir la ambliopía. Para esta corrección el niño es forzado a utilizar el ojo “flojo”. Esto se logra generalmente cubriendo el ojo de buena visión con un parche por semanas o meses. Puede ser necesario continuar parchando el ojo de buena visión parte del día para mantener la mejoría en esta.
Si la ambliopía no se trata, el ojo ambliope puede sufrir una pérdida visual irreversible. Si el ojo de buena visión se enferma o es lesionado se podría desarrollar una visión deficiente de por vida.
El oftalmólogo puede instruir a los pacientes, pero es la responsabilidad de los padres el seguir el tratamiento. A ningún niño le agrada que se le parche el ojo, pero los padres deben convencerlo de que es lo mejor para él. El éxito en el tratamiento depende del interés y participación de los padres y de la cooperación del niño.

La pérdida de la vista a causa de la Ambliopía puede prevenirse.

El éxito en el tratamiento depende de la severidad de la ambliopía y de la edad del niño cuando se inicia el tratamiento.
Si la ambliopía se descubre después de los ocho a nueve años de edad, el tratamiento puede no tener éxito, es por ello muy importante tener valoraciones periódicas con el Oftalmólogo desde temprana edad.
El Oftalmólogo, es el médico que está entrenado en el diagnostico y tratamiento de la ambliopía.
Comparte este contenido:

Tus comentarios son importantes, gracias.


Comentarios:


  •  
    This movie requires Flash Player 9



  • Visión Láser San Luis

  • Canal You Tube

  • Redes sociales