Degeneración macular | www.lasersanluis.com.mx

Degeneración macular

Degeneración macular relacionada con la edad.

Es una enfermedad ocular degenerativa que afecta la células de la mácula (área retiniana de mayor agudeza visual) afectando así la visión central necesaria para realizar actividades como leer, conducir y la visualización de detalles finos. La degeneración macular no duele y es una de las causas principales de pérdida de visión en personas mayores de 60 años.

¿Cuál es la causa de la Degeneración macular?

La causa principal es el envejecimiento, aunque se han registrado factores de riesgo para el desarrollo de degeneración macular, como factores hereditarios, el tabaquismo, ser de raza blanca, sexo femenino, dieta alta en grasas, la obesidad y la inactividad. Existen dos tipos de degeneración macular:
La degeneración macular seca es la más común (85%) se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se deterioran progresivamente haciendo que se pierda la visión central.
Al principio, puede no tener síntomas, conforme avanza la enfermedad se manifiesta con visión borrosa, dificultad para reconocer rostros, necesidad de más luz para leer y para realizar otras tareas.
Los objetos o líneas rectas pueden parecer deformados u ondulados. En las fases tardías se presenta una mancha borrosa y oscura en el centro de la visión que aumenta gradualmente en tamaño y en intensidad.
La degeneración macular Húmeda, crecen nuevos vasos anormales y frágiles debajo de la retina (mácula), que dejan escapar o fugar líquido y sangre. Esto causa una pérdida visual repentina que puede manifestarse igual que la variedad seca pero repentina y se presenta en el 10% de todos los pacientes con degeneración macular. Todas las personas que tienen la forma húmeda tuvieron previamente la forma seca.

¿Cómo se detecta la Degeneración macular?

Haciéndose un examen completo de los ojos que incluye:
  • Prueba de agudeza visual.
  • Examen de fondo de ojo con dilatación pupilar. Se examina la mácula y demás estructuras retinianas, esto para ver si hay señales de degeneración macular u otros problemas oculares.
  • Rejilla de Amsler. Se le pide al paciente que mire a esta rejilla (patrón de líneas) en cada ojo por separado y se registra si estas líneas se aprecian deformadas o desaparecen en algún punto. Estas pueden ser señales de la degeneración macular relacionada con la edad.
Cuando se encuentran signos sugestivos o se sospecha de degeneración macular se realizan los siguientes estudios diagnósticos:
  • Angiografía con Fluoresceína (AF): Consiste en inyectar un colorante en una vena del brazo. Se toman fotografías cuando el colorante pasa por los vasos sanguíneos de la retina. Permite valorar neovascularizaciòn (Actividad) de la degeneración macular y nos orienta hacia el tratamiento.
  • Tomografía de Coherencia Óptica (OCT): Utilidad para valorar y cuantificar la presencia de líquido y el grosor retiniano.

¿Cómo se trata la Degeneración Macular?

Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede restablecer la pérdida visual. Sin embargo, es posible prevenir que la enfermedad progrese de la etapa temprana a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión. Con el uso de dosis altas de antioxidantes y zinc (vitamina C, vitamina E, vitamina A, óxido de zinc, cobre, luteína y zeaxantina). Los fumadores no deben usar este tratamiento ya que aumenta el riesgo de cáncer pulmonar. Las personas que tienen dietas ricas en vegetales de hojas verdes tienen menos riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

¿Cómo se trata la Degeneración Macular Húmeda?

La degeneración macular húmeda puede ser tratada con láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo. Ninguno de estos tratamientos cura la degeneración macular húmeda. La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar aún cuando se recibe tratamiento y se pueden necesitar tratamientos adicionales.
Fotocoagulación Láser.
Sella los vasos sanguíneos frágiles que fugan, evitando así una pérdida adicional de la visión. Se utiliza en casos donde la lesión se encuentra lejos de la mácula (Área de visión central). Se efectúa con anestesia en gotas.
Terapia Fotodinámica.
Consiste en la inyección intravenosa de un medicamento llamado Verteporfina, la cual circula en el organismo incluyendo los vasos anormales de la lesión retiniana. El medicamento se adhiere a la superficie de los vasos anormales de la lesión, posteriormente se aplica una luz la cual activa el medicamento y este sella los vasos anormales. Esta terapia no destruye el tejido sano y no deja cicatriz. Debido a que la droga se activa con la luz, se debe evitarla exposición a la luz por 3 días. Esta terapia retrasa la velocidad de pérdida visual.
Inyecciones.
La degeneración macular húmeda ahora puede ser tratada con nuevos medicamentos que se inyectan en el ojo. Serán necesarias varias inyecciones que pueden ser administradas tan seguidos como una vez por mes. Este tratamiento puede retrasar la pérdida de la visón causada por la degeneración macular y en algunos casos puede mejorar la visión. Se puede rehabilitar con el uso de lentes especiales y terapia para visión baja.

Recomendaciones:

Valoración por médico oftalmólogo especialista en retina en todos los pacientes mayores de 60 años con síntomas de visión borrosa, distorsión de imágenes y disminución progresiva o repentina de agudeza visual central. Los pacientes con degeneración macular relacionada a la edad deben acudir frecuentemente al médico oftalmólogo especialista en retina para control y seguimiento. En la DME, la detección temprana de cambios en la visión es muy importante. Esto lleva a un tratamiento oportuno y con frecuencia, a un mejor desenlace clínico. Si se presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente llame inmediatamente al médico especialista en retina para la detección y tratamiento oportuno.

Pronóstico.

La degeneración macular (seca y húmeda) no afecta la visión lateral (periférica), lo cual significa que no se presentará pérdida completa de la visión (ceguera).
Comparte este contenido:

Tus comentarios son importantes, gracias.


Comentarios:


  •  
    This movie requires Flash Player 9



  • Visión Láser San Luis

  • Canal You Tube

  • Redes sociales