Enfermedades de retina, mácula y vítreo | www.lasersanluis.com.mx

Enfermedades de retina, mácula y vítreo

Las enfermedades oculares comunes de la retina, mácula y vítreo son:
  • Retinopatía diabética,
  • Desprendimiento de retina,
  • Agujero macular,
  • Membrana epiretiniana,
  • Degeneración macular relacionada con la edad,
  • Obstrucciones venosas de retina,
  • Tratamientos.

Retinopatía diabética.

(1) Exudado, (2) Hemorragias, (3) Manchas algodonosas, (4) Retina, (5) Vitreo, (6) Vasos sanguíneos anormales.

(1) Manchas algodonosas, (2) Hemorragias, (3)

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en México. Generalmente se presenta en las personas diabéticas, después de varios años de padecer esta enfermedad.

¿En qué consiste este padecimiento?

La alta concentración de azúcar en la sangre de las personas diabéticas deteriora su capacidad de coagulación y cicatrización.
En la retinopatía las arterias y las venas de la retina se vuelven anormales, por lo que dejan escapar más líquido de lo normal hacia la retina, produciendo derrames y edemas que dañan al ojo.
Cuando este edema se presenta en la mácula (la parte central de la retina) se produce un edema macular, que ocasiona una disminución de la visión.
Las arterias y las venas de la retina también pueden crecer hacia el vítreo y formar membranas que pueden “jalar” la retina y producir un desprendimiento, o se pueden romper y producir un sangrado hacia el vítreo produciendo una hemorragia vítrea, en ambas situaciones se produce una pérdida de la visión.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

En estos casos, cuando se hace un diagnóstico oportuno, se puede disminuir el riesgo de que estas condiciones ocurran mediante la aplicación de rayo láser o de un medicamento que inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales llamado AVASTIN (ver la sección de tratamientos para enfermedades de retina); sin embargo, cuando ya se han presentado, el tratamiento se realiza mediante una cirugía llamada vitrectomía cuyo objetivo es remover esas membranas y quitar las hemorragias.

Desprendimiento de retina.

El desprendimiento de retina es un problema muy serio que puede ocurrir a cualquier edad aunque es más frecuente en adultos de edad media o avanzada, y en quienes tienen miopía o antecedentes familiares con este problema. Un golpe sólido y fuerte sobre el ojo puede causar el desprendimiento de la retina. Si no se trata en forma temprana puede llevar a la disminución o pérdida de la visión.
La retina es una capa delgada transparente que cubre la parte interna del ojo como el papel tapiz cubre una pared. La retina funciona como el rollo de una cámara fotográfica. La luz pasa a través del cristalino y se dirige a la retina que con sus fibras sensitivas a la luz “toma la fotografía” de lo que se está viendo y transmite la imagen por el nervio óptico hacia el cerebro.

¿Cómo ocurre el desprendimiento de retina?

La mayoría de los desprendimientos de la retina son causados por agujeros o desgarres. Estos suelen ocurrir por una tracción del vítreo (sustancia gelatinosa dentro del ojo), por el adelgazamiento de la retina que ocurre con el envejecimiento, por miopía, inflamación, tumores, complicaciones de la diabetes o por lesiones del ojo.
Una vez que se presenta un desgarre en la retina, el líquido acuoso del vítreo entra en estos agujeros ocasionando que la retina se desprenda. Cuando se diagnostica a tiempo, se puede aplicar tratamiento con rayo láser para tratar de sellar estos desgarres y evitar el desprendimiento. Cuando la retina ya se ha desprendido, el tratamiento recomendado es una cirugía para retirar el líquido y sellar el desgarre.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas de mediana edad o edad avanzada pueden ver “flotadores” (moscas volantes o hilos) o “centellos”, notar una visión “acuosa”, observar sombras obscuras o presentar una pérdida súbita de la visión. Estos síntomas pueden indicar la presencia de lesión en la retina por lo que es necesario acudir a un examen completo por su oftalmólogo. Es importante que este examen se realice lo más pronto posible pues las etapas tempranas del desprendimiento de retina pueden tratarse y así prevenir uno más severo.
Con las técnicas quirúrgicas actuales es posible tratar más del 90% de los desprendimientos de retina. Si se logra adherir nuevamente la retina a la pared posterior, el ojo mantendrá cierto grado de visión. Sin embargo, el grado de visión que regresa después de seis meses de una cirugía exitosa depende de varios factores, especialmente de la extensión del desprendimiento y el tiempo transcurrido desde el desprendimiento hasta el tratamiento.

Agujero macular.

La mácula es el área central de la retina, es la parte de la misma que usamos para leer, reconocer a las personas y para la visión a colores. En algunas personas, el vítreo que está en contacto con esta zona puede jalarla y desprenderla, produciendo un agujero. Esto conduce a una pérdida de visión central. Muchos pacientes con agujero macular pueden recibir un beneficio visual mediante una vitrectomía, cirugía cuya finalidad es remover esta tracción y cerrar el agujero.

Membrana Epiretiniana.

La mácula es el área central de la retina, es la parte de la misma que usamos para leer, reconocer a las personas y para la visión a colores. En algunas personas, el vítreo que está en contacto con esta zona puede jalarla y desprenderla, produciendo un agujero. Esto conduce a una pérdida de visión central. Muchos pacientes con agujero macular pueden recibir un beneficio visual mediante una vitrectomía, cirugía cuya finalidad es remover esta tracción y cerrar el agujero.

Degeneración macular generada por la edad.

Con la edad, las células de la retina empiezan a funcionar en forma más retardada y pueden presentarse varias alteraciones en el área macular. Los pacientes mayores de 65 años están más propensos a padecer de estas alteraciones en las que se puede presentar la formación de una membrana tejidos y vasos sanguíneos por debajo de la retina. Esta membrana al localizarse cerca o debajo del centro de la mácula produce una pérdida de visión.
Dependiendo de la localización y tipo de membrana en algunos casos se puede ofrecer rayo láser para evitar su crecimiento.
En otras ocasiones el tratamiento puede consistir en una cirugía llamada Translocación macular en la que la mácula se mueve lejos de la membrana.

Obstrucciones venosas de retina.

Los pacientes con más de 40 años, especialmente aquellos con diabetes, hipertensión arterial o alguna enfermedad cardiovascular, tienen un mayor riesgo de padecer problemas oculares relacionados con obstrucción de arterias o venas de la retina, que pueden ocasionar una pérdida importante de la visión. Algunos pacientes con estas enfermedades pueden recibir un beneficio al ser tratados con rayo láser o con cirugía llamada Vainotomía.

Tratamientos para enfermedades de retina.

Fotocoagulación láser.
Se utiliza en desgarres pequeños. Éstos se sellan con un rayo láser que produce pequeñas quemaduras alrededor del desgarre, formando una cicatriz que sella los bordes. Este procedimiento es muy rápido y sencillo, se realizar de manera ambulatoria y no requiere hospitalización.
Criopexia.
En este procedimiento se congela la pared posterior del ojo lo que estimulará la formación de una cicatriz. También es un procedimiento ambulatorio que se lleva a cabo con anestesia local.
Cirugía.
Se realiza cuando se ha acumulado una cantidad importante de líquido detrás de la retina. A veces este líquido debe ser drenado y puede ser necesario aplicar una banda de silicón para sujetar la retina. La cirugía puede combinarse con la aplicación de láser o criopexia.
Vitrectomía.
Es un procedimiento que se utiliza en los desprendimientos de retina más complicados, para cortar las bandas del vítreo que desprenden la retina.
Avastin.
Procedimiento más económico y menos invasivo que el rayo láser, que evita la progresión del daño en la retina y permite la restauración de la visión en la mayoría de los casos. El tratamiento consiste en la aplicación de un medicamento que detiene e inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales. Este procedimiento es muy rápido, ambulatorio y se realiza bajo anestesia local con gotas por lo que no hay dolor.
Comparte este contenido:

Tus comentarios son importantes, gracias.


Comentarios:


  •  
    This movie requires Flash Player 9



  • Visión Láser San Luis

  • Canal You Tube

  • Redes sociales