Queratocono | www.lasersanluis.com.mx

Queratocono

El queratocono es una condición no común, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y abombada hacia adelante, presentando una deformación en forma de cono. Esto modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa y distorsionada.
El avance de la enfermedad depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio de queratocono, más rápida es la progresión.

¿Qué causa el Queratocono?

A pesar de las continuas investigaciones en este campo, todavía no se conoce a ciencia cierta la causa que lo produce. Puede ser que se presente debido a alteraciones congénitas o genéticas, o puede ser provocado por debilitamiento en el tejido corneal (debido a cirugía corneal o traumatismo previo). Frotarse los ojos crónicamente también puede influir en su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas del Queratocono?

Los primeros síntomas del queratocono son visión borrosa y distorsión de las imágenes. Estos síntomas aparecen generalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresa lentamente durante 10 ó 20 años y después se detiene. En los primeros estudios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación. Los dos ojos pueden estar afectados, aunque el grado evolutivo es diferente en cada uno. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser corregido al 100% con anteojos. Esta circunstancia es uno de los puntos clave para sospechar de un queratocono.

¿Cómo se trata el Queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y la fase de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:
  • Anteojos cuando comienza el padecimiento,
  • Lentes de contacto, cuando los anteojos no son suficientes para corregir la visión,
  • Anillos intracorneales, cuando la tolerancia al uso de lentes de contacto es limitada,
  • Trasplante de Córnea, en las etapas más avanzadas, cuando que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej. Cicatrices cornéales, queratoconos muy avanzados, etc.).

¿Qué son los anillos intracorneales?

Este es el tratamiento más seguro y menos traumático para la corrección del queratocono. Consiste en un tratamiento quirúrgico en el que se implantan en la cornea dos segmentos semicirculares de material acrílico con forma de anillo. Una vez realizada la inserción puede alterarse la circunferencia del anillo, lo que modifica la curvatura de la córnea y reduce la deformación cónica.
La intervención dura alrededor de 10 minutos, es indolora y se realiza con anestesia en gotas. Habitualmente la recuperación es de tres días, tras los cuales el paciente podrá hacer vida normal.

¿Cuáles son los principales riesgos de la cirugía?

Esta cirugía es muy segura, ya que los implantes están hechos de un material que ha sido utilizado durante más de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares y que ha demostrado ser perfectamente tolerado por el organismo, sin ningún riesgo de rechazo. Los riesgos son mínimos, pero como en cualquier cirugía, existe la posibilidad de contraer una infección o de una incorrecta cicatrización. Si esto sucede, la gran ventaja es que, al ser reversible esta cirugía, los anillos pueden ser retirados y así la cornea vuelve al estado previo a la intervención.

¿Después de la cirugía, cuándo se recupera la visión?

Queratocono.

Usualmente la recuperación visual es bastante rápida. Al día siguiente la visión mejora y se va estabilizando progresivamente hasta el tercer mes. Durante este periodo es normal que ocurran fluctuaciones de la visión, particularmente por la mañana la visión suele ser mejor, y en el transcurso del día puede empeorar levemente.
Como la colocación de los anillos no sustituye el uso de lentes, es muy probable que el paciente tenga que seguir utilizando gafas o lentes de contacto para complementar la corrección visual.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

El éxito depende del grado del queratocono. Los pacientes en etapas iniciales que no toleran los lentes de contacto son los más beneficiados con la cirugía. En estos pacientes el porcentaje de éxito es mayor al 90%.
Comparte este contenido:

Tus comentarios son importantes, gracias.


Comentarios:


  •  
    This movie requires Flash Player 9



  • Visión Láser San Luis

  • Canal You Tube

  • Redes sociales