Retinopatía Diabética | www.lasersanluis.com.mx

Retinopatía diabética

La diabetes puede afectar la vista.

En los pacientes con diabetes mellitus, existe un alto nivel de azúcar en la sangre que puede dañar los vasos de la retina (capa del fondo del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro), a esto se le conoce como Retinopatía Diabética.
Tipos de Retinopatía Diabética: Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP). Se ve en las fases iniciales de la enfermedad. Es cuando pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina permiten la fuga de sangre o líquido, lo que produce inflamación de la retina o formación de depósitos llamados exudados. La RDNP leve por lo general no afecta la visión, excepto cuando existe edema (inflamación) o isquemia macular. La mácula es una pequeña área central en la retina que nos permite ver con claridad los detalles de las cosas.
Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP): Está presente cuando se forman nuevos vasos sanguíneos anormales (neovascularización) en la superficie de la retina o el nervio óptico. Estos vasos anormales no proporcionan un riego sanguíneo normal (insuficiente oxígeno) y con frecuencia puede causar arrugamiento o desprendimiento de retina.
La RDP produce pérdida de la vista de las siguientes formas:
  • Hemorragia de vítreo: Los nuevos vasos sanguíneos son frágiles y pueden sangrar dentro del vítreo (substancia transparente y gelatinosa que llena el centro del ojo).
  • Desprendimiento de retina por tracción: El tejido fibroso asociado con la neovascularización puede encogerse, arrugando la retina y sacándola de su posición normal.
  • Glaucoma neovascular: A veces el cierre extenso de los vasos sanguíneos en la retina produce un crecimiento de vasos anormales en el iris (la parte coloreada del ojo) que bloquea el paso normal y constante del humor acuoso, por lo que aumenta la presión intraocular dañando el nervio óptico.

¿Cómo se diagnostica la Retinopatía Diabética?

Por medio de un examen médico para detectar cambios dentro de los ojos. El oftalmólogo dilata sus pupilas y observa dentro del ojo con un oftalmoscopio. Si su oftalmólogo detecta Retinopatía Diabética, es posible que le solicite unas fotografías a color de la retina o una angiografía fluorescente, para la cual se le inyectará una solución de contraste en el brazo y se tomarán fotos del ojo para detectar dónde se encuentra la salida del fluido.

¿Cuándo se trata la Retinopatía Diabética?

El mejor tratamiento es la prevención. Un estricto control del azúcar sanguíneo reducirá de forma significativa el riesgo a largo plazo de perder la vista debido a la Retinopatía Diabética.
Aplicación de rayos láser: Se recomienda con frecuencia para las personas con edema macular, RDP y glaucoma neovascular. A veces es necesario realizar múltiples tratamientos con rayos láser a lo largo del tiempo. Los rayos láser NO curan la Retinopatía Diabética, pero detienen su avance para evitar la ceguera.
Vitrectomía: El oftalmólogo puede recomendarla en casos de RDP avanzados. En esta microcirugía, realizada en una sala de operaciones, se extrae el vítreo lleno de sangre, se reemplaza con una solución transparente y se aplican rayos láser para tratar de evitar otro sangrado. Es posible que el oftalmólogo espere varios meses para ver si la sangre desaparece por sí misma antes de hacer una vitrectomía.

¿Cuándo debe hacerse una revisión médica?

Usted puede reducir significativamente el riesgo de perder visión, manteniendo un estricto control sobre su nivel en la sangre y haciéndose una revisión medica periódica.
Las personas con diabetes mellitus deben hacerse una revisión médica por lo menos una vez al año. Es posible que necesite un examen oftalmológico mas frecuente si le es diagnosticada Retinopatía Diabética.
Las mujeres diabéticas que estén embarazadas, beberán hacerse revisión oftalmológica en el primer trimestre del embarazo, ya que la Retinopatía puede avanzar rápidamente durante este periodo.
Si necesita un examen de la vista, es importante que su nivel de azúcar en la sangre este bajo control durante varios días antes de consultar al oftalmólogo, ya que los cambios súbitos en el nivel de azúcar en la sangre pueden causar fluctuaciones en la visión de ambos ojos, incluso cuando no hay retinopatía Diabética.
Los diabéticos no deben esperar a sufrir una disminución de visión para visitar al oftalmólogo, deben acudir a una revisión cada año, por el simple hecho de padecer diabetes mellitus. Con ello, estos pacientes las posibilidades de sufrir ceguera serán muy bajas.
Comparte este contenido:

Tus comentarios son importantes, gracias.


Comentarios:


  •  
    This movie requires Flash Player 9



  • Visión Láser San Luis

  • Canal You Tube

  • Redes sociales