¿Qué son los lentes de contacto? | www.lasersanluis.com.mx

Lentes de contacto

¿Qué son los lentes de contacto?

Los lentes de contacto, también conocidos como pupilentes, son pequeños fragmentos diseñados especialmente para ser colocados en el tejido superficial del ojo llamado cornea, dicho tejido es transparente por lo que la luz pasa por esa estructura formando la imagen hacia la retina.
Los lentes de contacto son un reemplazo a los lentes convencionales o bien una ayuda óptica para aquellas personas cuya graduación no puede ser colocada en un lente de armazón, proporcionando de esta forma una ayuda óptica.

Tipos de lentes de contacto:

Los lentes de contacto se clasifican en suaves y rígidos.

Lentes de Contacto Suaves.

Estos lentes están diseñados para corregir Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo regular, los cuales se subdividen en esféricos y tóricos. Los lentes de contacto suaves proporcionan al usuario comodidad así como buena visión.

Lentes de Contacto Rígidos.

Los lentes rígidos se recomiendan para pacientes con diferentes patologías cornéales como: Keratocono, Degeneraciones Marginales Pelucidas, Degeneración de Terriens, Pacientes sometidos a cirugía de trasplante de córnea, pacientes con antecedentes de cirugía refractiva como keratotomía radiada, que presentan irregularidad corneal y la visión no mejora con lentes convencionales.

Los lentes Rígidos se dividen en:

Cornéales.
Estos lentes se han utilizado hace muchos años, son lentes pequeños cuyos diámetros oscilan entre 8.0 y 10 mm, proporcionan buena visión aunque la adaptación a ellos debe ser de forma progresiva ya que presentan incomodidad al inicio de su uso.
Semiesclerales y esclerales.
Estos lentes de contacto son de un diseño especial cuyo diámetro es mayor al los lentes rígidos cornéales, estos lentes tienen una ventaja contra los lentes cornéales ya que además de proporcionar buena visión tienen buena estabilidad en la superficie del ojo y presentan una mayor comodidad para el usuario.
Su diseño esférico considerado de última generación, es lo que hace de estos lentes una excelente opción para una visión óptima eliminando de ésta forma la mayoría de las aberraciones cornéales generadas por alguna patología.

Lentes especiales:

Híbridos.
Estos lentes son una combinación de lentes suaves y rígidos que ayudan a tener una comodidad para el usuario, así como una buena visión, estos lentes deben ser reemplazados más frecuentemente que los lentes esclerocorneales, ya que la zona periférica que es de material suave debe cambiarse para evitar infecciones, así como incomodidad por el uso prolongado.
Lentes suaves para Queratocono.
Lentes cuyo diseño central presenta tres curvaturas diferentes adaptándose así aquellas corneas con una irregularidad elevada considerada como patológica, lo que genera al paciente distorsión y mala visión lejana, por lo que este lente de contacto ayuda a mejorar la calidad visual sin dejar a lado la comodidad del usuario. Estos lentes también deben ser reemplazados constantemente ya que con el uso disminuye gradualmente los beneficios visuales por el acumulo de proteína que se genera con la lágrima.

¿Cuáles son los mejores lentes de contacto?

En realidad cada uno de los lentes antes mencionados han sido diseñados para diferentes tipos de necesidades esto deberá determinarse con un examen visual llevado a cabo por un profesión en lentes de contacto así como por su Oftalmólogo.

¿Cuáles son los riesgos?

Los lentes de contacto son considerados cuerpos extraños al globo ocular por lo que deberán ser manipulados por el usuario por un régimen de limpieza especificado por el especialista, ya que el mal uso de ellos puede presentar desde una simple erosión corneal hasta una infección severa.
Debido a lo anterior se debe de respetar el tiempo de vida de los lentes de contacto, es decir reemplazarlos al concluir el tiempo de vigencia indicado, retirar los lentes de contacto antes de dormir a menos que sea bajo la vigilancia y cuidado del especialista el dejarlos por un tiempo determinado para lo cual deberá estar protegido con algún antibiótico.
Es importante realizar visitas frecuentes con el especialista durante el periodo de adaptación, los lentes deben ser retirados si el ojo presenta enrojecimiento o inflamación.
La mayoría de las complicaciones asociadas a los lentes de contacto son poco frecuentes, de presentarse éstas deben ser tratadas por un oftalmólogo.

¿Quiénes pueden utilizar lentes de contacto?

Por lo general la mayoría de las personas suelen ser candidatos al uso de lente de contacto, cuya excepción es en personas con episodios repetitivos de infección ocular, personas que presenten reacciones alérgicas al medio ambiente o bien a las soluciones de limpieza de los lentes de contacto, Ojo seco severo, pueden tener dificultad para tolerar los lentes de contacto.
El éxito en el uso de lentes de contacto depende de:
Selección de un profesional con experiencia en lentes de contacto.
Motivación personal para el proceso de adaptación.
Seguir cuidadosamente las instrucciones de mantenimiento y tiempo de uso de lentes de contacto.
Comparte este contenido:

Tus comentarios son importantes, gracias.


Comentarios:


  •  
    This movie requires Flash Player 9



  • Visión Láser San Luis

  • Canal You Tube

  • Redes sociales